Brevi Contributi Teologici per l’Assemblea sinodale 2023

Participantes de la Asamblea del Cono Sur cuentan sus historias de vivencia sinodal


Unos 186 representantes de la Iglesia Católica de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil están reunidos en la Casa Dom Luciano, en Brasilia, para la Asamblea del Cono Sur de la Etapa Continental del Sínodo sobre la sinodalidad. En este evento, cada grupo ha dado su contribución desde su realidad local y celebra el momento de la experiencia sinodal.

 

Experiencia positiva

Invitado a participar, Luis Felipe Filho Fialho, representante de la Pastoral de la Juventud en el Regional Norte 1 de la CNBB (que comprende los estados de Amazonas y Roraima), dijo que ha reflexionado en los grupos de escucha de la Asamblea del Cono Sur sobre todo lo que concierne a la vida de los jóvenes, especialmente de los jóvenes de Amazonía.

«Ser una juventud amazónica, ser una juventud que vive en la selva, que encarna esta realidad y cómo traer esta experiencia a la Iglesia, entonces a partir de esta experiencia de la juventud en diversos campos (selva, ríos, quilombolas, indígenas) hemos ido orientando, desde el horizonte de la sinodalidad, viendo toda esta pluralidad de la juventud amazónica volviéndose singular», señaló.

Dijo que su grupo local trajo sus luchas, sus desafíos de vida, sus proyectos de vida, y con eso están ayudando a construir -con todo el cuerpo místico de la Iglesia en la región de Manaos- la angustia y el anhelo de convertirse en síntesis.

«Y cuando uno llega a esta Asamblea Sinodal, me doy cuenta de tantos anhelos que venían de mi realidad, de la Amazonía, y esto me llena de esperanza, especialmente la del Cono Sur, porque estamos en contacto con varios jóvenes, con un intercambio de experiencias y nos damos cuenta de que algunos de los desafíos son los mismos. Mucho más que mirar y ser sensible a esta realidad, es encarnarla y asumirla dando respuestas concretas», subrayó.

Para él, la Asamblea del Cono Sur ha sido un momento de propuestas para construir junto con la Iglesia. «Nuestra responsabilidad es muy grande, por eso evalúo que esta experiencia es muy positiva, sobre todo metodológicamente, y esto está favoreciendo el diálogo, la oración y las propuestas.

 

Presencia del Espíritu

La hermana Malvina Moraes, de la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, trabaja en el norte de Argentina. Dice que su elección para participar en la Asamblea Eclesial del Cono Sur fue una «alianza de Dios«.

«Estábamos entrando en este camino y por una convención de Dios fui elegida para participar en la Asamblea Eclesial a nivel latinoamericano y fue como abrir mucho más el corazón y sentir que era necesario emprender este camino juntas«, dijo.

En su ciudad, la primera consulta se realizó a la Iglesia y luego el proceso se llevó a cabo en las Asambleas diocesanas, en la vida religiosa y así la gente fue interiorizando la experiencia. «Sentimos que es necesario caminar juntos y dar respuestas a las necesidades que surgen en nuestra Iglesia, por eso es necesario este proceso de escucha. Desde esta escucha estamos haciendo un camino juntos e intentando ser una Iglesia sinodal», comentó.

Para la hermana Malvina, la presencia del espíritu en este encuentro ha sido muy importante. «Estamos en un Pentecostés. Escuchar al espíritu que sufre es muy fuerte. Que tengamos la osadía de salir y mostrar realmente un Cristo vivo a muchas vidas. Lo evalúo como un momento histórico, un Kairos», afirmó.

 

El Sínodo es un faro

Mirian de Oliveira Nascimento, de la diócesis de Campanha (Brasil), formó parte del Equipo de Animación del Sínodo, responsable de recoger las contribuciones de las diócesis y producir el material nacional. Cuenta que, desde el principio, en su diócesis, intentaron inmediatamente hacer un trabajo de sensibilización y divulgación del Sínodo. «Hicimos carpetas, webinars, encuentros parroquiales, con seminaristas, para mostrar la metodología del Sínodo y lo que significaba este caminar juntos que siempre quiso el Papa Francisco».

«Ya veníamos de la experiencia de la I Asamblea Eclesial, así que ya habíamos hecho un trabajo de escucha, de hablar con la gente, intentando mostrar lo que era la sinodalidad. Conseguimos implicar a un número muy grande de sacerdotes, las parroquias se implicaron mucho, los coordinadores se implicaron, a partir de una carpeta que se distribuyó por toda la diócesis y esto llegó a las manos de la gente más sencilla que pudo entender y participar en el proceso», explicó.

Mirian destacó que fue posible llegar a más de 5 mil escuchas, y que el expresivo número sorprendió al equipo, porque la adhesión fue muy buena.

Participar en este encuentro, para Mirian, es una gran experiencia. «Escuchar a otras personas, oír a los otros países y darse cuenta, leyendo el documento de la fase continental, que son las mismas angustias, las mismas dificultades que la Iglesia está enfrentando en todo el mundo, pero que las esperanzas también son grandes», destacó.

Le puede interesar:

«Este Sínodo es una gran luz, un faro que se encenderá en la Iglesia durante mucho tiempo. Y yo creo mucho en ello, amo mucho a mi Iglesia y estoy aquí en servicio».


Tags:
Generated by Feedzy