Brevi Contributi Teologici per l’Assemblea sinodale 2023

Las estacas de la Tienda: hundirlas en la fe para que el Señor abra nuestros ojos


En el camino sinodal el Espíritu Santo es el guía, el mismo Espíritu que orientó el Concilio Vaticano II, donde al inicio de cada sesión era rezada una oración que el Papa Francisco eligió como la invocación al Espíritu Santo para este camino sinodal, como fue recordado por la delegación argentina en la oración inicial del día.

 

Las estacas de la Tienda

Un día que ha tenido las estacas de la Tienda, entregadas por los obispos argentinos, como centro de la reflexión de este peregrinar que los países del Cono Sur están llevando a cabo en la Asamblea realizada en Brasilia de 6 a 10 de marzo con casi 200 participantes.

Peregrinar es un acto simbólico hacia Dios, nos dispone a ser agradecidos y al caminar como pueblo nos recuerda la necesidad de una salvación comunitaria, recordaban en la oración, enfatizando “el proceso de ensanchar nuestras tiendas, de ampliarlas con cubre-techos, ábsides, cuerpos nuevos”.  En esas tiendas, hemos tensado sus cuerdas, “sus vientos” con el nudo que simboliza la hermandad.

Tanto la tienda como las estacas dependen del territorio en el cual uno vaya a quedarse, pero la estaca siempre se oculta bajo la tierra… Y se brinda, oculta, para que la tienda sea refugio, lugar de vida compartida, espacio de descanso. Junto con eso no podemos olvidar que armar una tienda es una tarea colectiva, que una estaca por sí sola nada puede hacer y que las estacas deben ser revisadas y cuidadas constantemente.

 

Un ejercicio desafiador y edificante

Todo eso continúa siendo reflexionado en las comunidades de discernimiento, una experiencia muy enriquecedora, en palabras de Mons. João Justino de Medeiros Silva, que destaca la metodología de la conversación espiritual y la heterogeneidad, algo que abre a la atención a la palabra y a la experiencia del otro, en un ejercicio desafiador y edificante, mostrando su esperanza de que “lo que está siendo dialogado, traído, sea de hecho después aprovechado en los procesos siguientes”.

Encontrados para vivir un solo espíritu es algo destacado por la Hna. Fabiola Camacho, que ve la Asamblea del Cono Sur como algo que anima al Espíritu, señalando la importancia de que la conversación espiritual “sea un método que continue en la vida de toda la Iglesia para las tomas de decisiones”. La religiosa insistió en que “es el Espíritu que está en medio nuestro, que nos está diciendo, nos está llevando y nos está inspirando a esa Iglesia que todos queremos, una Iglesia más sinodal”.

 

Respetar las escuchas

Un momento para extraer del material que está siendo usado para la reflexión “las señales más fuertes en este colectivo que se transforma en una comunidad”, algo que que Ivone María Perassa considera muy importante. Al mismo tiempo destacó la necesidad de respetar las escuchas de base, cada persona y la comunidad.

Del método de la conversación espiritual, el Padre Richard Arce destacaba la novedad y el hecho de haber permitido hablar a todos y compartir en un clima de discernimiento. Junto con ello conocer lo que cada persona hace en sus diócesis y comunidades, destacando la hermosura del encuentro, de la escucha “con atención, con cariño, con amor, tratando de descubrir tanta vida que hay en nuestra América Latina y en nuestro Cono Sur”, algo que ve como un signo de los tiempos, que nos dice que “caminar juntos es posible”, agradeciendo al Papa Francisco por haber invitado a caminar juntos.

 

Hundir las estacas en la tierra de modo firme

Unas estacas que como recordaba Mons. Oscar Ojea “tienen que hundirse en la tierra, de un modo firme, adaptándose a cualquier tipo de tierra”, señalando que “las estacas representan nuestra fe”, una fe recibida por casi todos de una mujer. Una fe que es “un acto de responsabilidad frente a los demás, frente al prójimo”, hasta el punto de decir que “nuestra fe no es una evasión de la realidad, nuestra fe no es un pietismo individualista, ni una técnica del bienestar espiritual que nos tranquilice la conciencia, que nos deje en paz”.

Le puede interesar: Mons. Ojea: “Nuestra fe no es una técnica del bienestar espiritual que nos tranquilice la conciencia”

Esa fe que en muchos casos no lleva al compromiso, llevó al presidente del episcopado argentino a destacar que, frente a Lázaro, que tiene nombre, “Lázaro significa Dios ayuda”, el rico “no tiene nombre, no tiene identidad, no es nadie, todo lo que es, es lo que tiene, todo lo que es, es lo que hace, todo lo que es, es pura soberbia, pura vanidad, pura nada”. Desde ahí llamó a asumir que “hundir la estaca de la fe significa pedirle al Señor que abra nuestros ojos, que no los deje cerrar, que no los deje adormecer, en un mundo que nos engaña constantemente en este aspecto, en un mundo que nos hace mirar para otro lado, un mundo donde no hay lugar para muchos en la Tienda”.


Tags:
Generated by Feedzy